Zereceda: “Superamos las expectativas”

  • Los cálculos iniciales apuntaban a 14 medallas de oro, pero el Perú consiguió 19 en la cita de Medellín
  • El Comercio entrevistó a la directora nacional de Deporte Afiliado del IPD, Daisy Zereceda
  • Directora hace una evaluación de los resultados obtenidos enlos Juegos Sudamericanos

Reproducción del diario El Comercio.

Cuando la comisión mixta que se formó entre el IPD y el Comité Olímpico Peruano analizaba las posibilidades del Perú en los Juegos Deportivos Sudamericanos, que terminaron el martes, se calculaba que podríamos conseguir unas 14 medallas de oro. “Pero los deportistas, en un gran esfuerzo, han superado todas nuestras expectativas al ganar 19 preseas de oro, una señal de que tenemos mucho talento, y lo que necesitaban era darles mayor apoyo”, reconoció ayer la directora nacional de Deporte Afiliado, Daisy Zereceda.

“La política que hemos implementado desde esta dirección ha sido la de apoyar directamente a los deportistas de élite. A los que tenían posibilidades de medalla, de acuerdo con sus antecedentes y proyecciones, los sentamos, analizamos sus planes de trabajo y por ello recibieron el apoyo que se ha visto reflejado en estos excelentes resultados”, comentó la abogada, quien además fue atleta y ganó una presea de plata en salto largo en los Odesur que se disputaron en el Perú en 1990.

¿En qué casos trabajaron directamente?
En mi oficina estuvimos con Óscar Valiente, el entrenador de los McFarlane, planeando las competencias que tuvieron y que les sirvió para que ganaran dos de oro, una de plata y una de bronce. Lo mismo pasó con los judokas Germán Velasco y Juan Postigos. Ellos han estado un mes entrenando y compitiendo en Europa, subvencionados por el IPD. Eso se vio en Medellín, donde cada uno ganó una de oro.

Pero en general se nota que se ha mejorado en muchas disciplinas.
Lo cual es muy bueno. En Colombia hemos visto la entrega de muchos deportistas, incluso muchas de las medallas de plata que se ganaron pudieron haber terminado en oro con un poquito más de preparación o experiencia. Eso es lo que vamos a corregir para los Juegos Panamericanos de Guadalajara del próximo año, la siguiente instancia del circuito olímpico.

Pero si a Medellín viajaron 25 deportes, llama la atención que solo 13 hayan conseguido resultados positivos.
Eso sí nos preocupa, porque hay disciplinas que tienen las condiciones o cuentan con grandes infraestructuras, pero que no consiguieron buenos resultados. Tenemos que sentarnos y replantear los planes de trabajo apuntando a que también puedan alcanzar sus metas.

Están los casos de gimnasia, que viajó con 9 deportistas, o el de la natación, que compitió con 17 jóvenes, pero que no alcanzaron podios.
Vamos a analizar los casos con los presidentes de las federaciones para incidir en el trabajo. Estos torneos no deberían servir como ensayos o pruebas para los deportistas, para eso tienen otros torneos. Tampoco es recomendable que los equipos salgan al exterior para recibir grandes goleadas (como le pasó al waterpolo, que perdió ante Brasil 25-1, o al sóftbol, que cayó 9-0 con Colombia y 10-0 ante Venezuela).

¿Ustedes han pedido planes de trabajo a las federaciones? ¿Estas han cumplido con entregarlos?
Lamentablemente, no todas. Pero estos resultados harán que todas tengan objetivos claros a mediano y largo plazo. Es la única forma de que progresen, pues de sus resultados dependerá de cuánto soporte económico recibirán.

Hablaba de los Panamericanos. Allí tenemos una tarea pendiente, pues en la historia solo hemos ganado 5 de oro.
¿Solo cinco de oro? Pues con más razón. Pasada la Semana Santa nos comenzaremos a reunirnos con los ganadores de las medallas en estos juegos para ver sus planes de trabajo y objetivos pensando en la cita de Guadalajara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s